Blog

Des_Conectando el útero: salud mental sexual y reproductiva

Tuve ocasión de participar en las I Jornadas Multidisciplinares de Ginecología del Área I del Servicio Murciano de Salud, centradas en la atención a la mujer tras la cirugía ginecológica.

Cómo médico, he sido principalmente adiestrado en detectar las enfermedades y desconectarlas del cuerpo.

Sin embargo, en mi experiencia como ginecólogo y psiquiatra, he descubierto que la enfermedad nos brinda una oportunidad única para ayudar a des_CONECTAR las batallas que se libran en el cuerpo, comprenderlas y liberarlas, para así poder cultivar nuestra innata sabiduría y salud.

Esto también sucede en casos como los que centraban estas jornadas, los de mujeres que se han sometido a cirugías ginecológicas.

Hablamos de la contribución del útero al fenotipo femenino, incluidos los efectos de la histerectomía (con y sin preservación ovárica), en la trayectoria del envejecimiento cerebral y endocrino, para descifrar el impacto de estos procedimientos.

Pero también se puso sobre la mesa el duelo no autorizado que sufren muchas mujeres por la pérdida de estos órganos. Al tratarse de un dolor que generalmente no se puede expresar abiertamente, ya que está de algún modo prohibido por el entorno particular o por la sociedad en general, las mujeres deben sufrir a solas y, en muchos casos, hasta esconder sus manifestaciones de duelo.

Por ello, agradecí enormemente la oportunidad de destacar la importante labor de la psiquiatría reproductiva en estos procesos.

A pesar de que la OMS ya definió en 1974 la salud sexual como «la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor», enfatizando la atención al placer y al derecho a la información sexual en esta definición, no parece que la integración, la comunicación, el placer y el amor, sean palabras que se nombren habitualmente en el entorno sanitario.

Los y las profesionales que trabajamos en estos espacios tenemos la responsabilidad de favorecer la recuperación de las mujeres, también desde la consideración del papel que juegan en esta los aspectos relacionales, como la calidez o la red de apoyo.

 

Las imágenes de la presentación forman parte de la performance realizada por Dani D’Emilia, quien decidió someterse a una histerectomía para poder parir su útero miomatoso y abrir un espacio de reflexión acerca de las diferentes batallas socio-políticas que se dan en ese órgano dentro del cuerpo de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfonso Gil Sánchez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Des_Conectando el útero: salud mental sexual y reproductiva

Tuve ocasión de participar en las I Jornadas Multidisciplinares de Ginecología del Área I del Servicio Murciano de Salud, …

El efecto de la psicopatología en el embarazo sobre el desarrollo fetal

El pasado 13 de febrero estuve impartiendo junto a Ibone Olza el Seminario en Psicopatología del Embarazo del Instituto …

Cuento: El legado de los ancestros

Las hazañas de nuestros ancestros quedan grabadas en nuestra piel, como los tatuajes de este cuento.  ¿Cómo acceder …