Neurodiversidad

En muchas ocasiones he sentido que me costaba trabajo encajar en el mundo.

 

Esta sensación era difusa, hasta que en mi proceso de terapia personal y de supervisión me indicaron que probablemente se debiera a tener altas capacidades.

 

A partir de ahí comencé a investigar y aprender sobre el tema, dándole forma a esa sensación, nombrando sus dificultades (disincronia, hiperexcitabilidad) y encontrando un espacio propio desde donde poder desplegar mi potencial.

 

Como profesional de la Salud Mental también comprendí la importancia de comprometerme/comprometernos con una atención que garantice el máximo respeto a la neurodiversidad, en todas sus formas.

 

Desde lo biológico y, en ocasiones también desde lo psicológico, se suelen hacer cajones demasiado grandes o demasiado pequeños para que las personas nos sintamos cómodas en ellos. Comprender que somos únicos, irrepetibles, y que de ahí surgen las sinergias que hacen que las familias o los grupos puedan ser más que la suma de sus partes, cambia el paradigma de la atención a estas cualidades que «se salen de la norma», que no son reconocidas y que, por tanto, suelen ser desatendidas.

 

Pide cita

 

Des_Conectando el útero: salud mental sexual y reproductiva

Tuve ocasión de participar en las I Jornadas Multidisciplinares de Ginecología del Área I del Servicio Murciano de Salud, …

El efecto de la psicopatología en el embarazo sobre el desarrollo fetal

El pasado 13 de febrero estuve impartiendo junto a Ibone Olza el Seminario en Psicopatología del Embarazo del Instituto …

Cuento: El legado de los ancestros

Las hazañas de nuestros ancestros quedan grabadas en nuestra piel, como los tatuajes de este cuento.  ¿Cómo acceder …